Convenios Internacionales.

Convención sobre las Medidas que Deben Adoptarse para Prohibir e Impedir la Importación, la Exportación y la Transferencia de Propiedad Ilícitas de Bienes Culturales 1970, UNESCO.
Link: http://www.unesco.org/new/es/culture/themes/illicit-trafficking-of-cultural-property/1970-convention/text-of-the-convention/ 

Convenio de Unidroit Sobre Los Bienes Culturales Robados O Exportados Ilícitamente (Roma, 1995)
Link: http://www.unidroit.org/spanish/conventions/1995culturalproperty-convention-sp.pdf 

 

 

Convenios Bilaterales, suscritos por el Gobierno Colombiano para la prevención del tráfico ilícito.

• Convenio de cooperación entre la República de Colombia y la República de Argentina para la prevención y control del tráfico ilícito de bienes culturales.

• Convenio entre el gobierno de la República de Colombia y el gobierno de la República de Bolivia para la recuperación de bienes culturales y otros específicos, robados, importados o exportados ilícitamente.

• Acuerdo entre el Gobierno de la República Popular de China y el Gobierno de la República de Colombia en materia de prevención del robo, excavaciones clandestinas e importación y exportación ilícitas de bienes culturales.

• Convenio entre la República de Colombia y la República del Ecuador para la recuperación y devolución de bienes culturales robados.

• Memorando de Entendimiento entre el Gobierno de los Estados Unidos de América y el Gobierno de la República de Colombia relativo a la Imposición de restricciones de importación sobre bienes arqueológicos de las culturas Precolombinas y ciertos bienes etnológicos de la época colonial de Colombia.

• Convenio de cooperación entre la República de Colombia y la República de Panamá para la prevención y control del tráfico ilícito de bienes culturales.

• Convenio de Cooperación entre la República de Colombia y la República de Paraguay para la recuperación de bienes culturales sustraídos, importados o exportados ilícitamente.

• Tratado entre la República de Colombia y la República del Perú para la protección, conservación y recuperación de bienes arqueológicos, históricos y culturales.

• Tratado entre la República de Colombia y la República Dominicana en materia de prevención y control de tráfico ilícito de bienes culturales.

• Acuerdo entre el Consejo Federal Suizo y el Gobierno de la República de Colombia concerniente a la importación y el retorno de bienes culturales.

• Convenio entre la República de Colombia y la República Oriental de Uruguay para la protección y restitución de bienes culturales.

• Convenio entre la República de Colombia y los Estados Unidos Mexicanos sobre las medidas que deben adoptarse para prohibir e impedir el robo y/o hurto, la introducción, la extracción y el tráfico ilícitos de Bienes Culturales.

• Convenio entre el Gobierno de la República de Colombia y el Gobierno de la República de Honduras en materia de prevención de la importación, exportación y transferencia ilícitas de Bienes Culturales.

 

 

Convenios Interinstitucionales y de Cooperación del Orden Nacional en Colombia.

Convenio colombiano firmado en el año 2002.
Link: http://www.colombia.com/especiales/2002/trafico_bienescul/convenio.asp 

Convenio Interadministrativo n° 1881-01/05 para contrarrestar el tráfico ilícito de bienes culturales colombianos.
Link: http://www.mincultura.gov.co/prensa/noticias/SiteAssets/Paginas/Colombia-y-Honduras,-unidos-contra-el-tr%C3%A1fico-il%C3%ADcito-de-Bienes-Culturales/Convenio%20Interinstitucional%201881-01-2005.pdf 

El convenio se suscribió para contrarrestar el tráfico ilícito de bienes culturales en Colombia, el cual se celebró entre el Ministerio de Cultura, Ministerio de Relaciones Exteriores, el Archivo General de la Nación, El Instituto Colombiano de Antropología e Historia, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN, la Policía Nacional, el Departamento Administrativo de Seguridad DAS – INTERPOL, la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría General de la Nación, la Aeronáutica Civil, el Servicio Nacional de Aprendizaje, la Universidad Externado de Colombia y el Consejo Internacional de Museos ICOM – Colombia. Dentro de las obligaciones conjuntas establecidas se encuentran las siguientes.

  • Dar plena aplicabilidad a los tratados internacionales suscritos por Colombia en materia de prevención y control del tráfico ilícito de bienes culturales, a los planes de acción y compromisos internacionales suscritos por Colombia.
  • Facilitar y promover la capacitación, presencial y virtual, de sus funcionarios, en los departamentos, distritos y municipios.
  • Contribuir con el desarrollo de los cursos de capacitación dirigidos a diferentes sectores de la sociedad.
  • Contribuir con la divulgación y distribución de materiales impresos.
  • Divulgar el convenio y velar por su cumplimiento.
  • Propiciar la consecución de recursos financieros para la ejecución del convenio.
  • Contribuir a la gestión y consecución de recursos financieros, logísticos o de talento humano, con organismos privados.
  • Crear las condiciones necesarias para la máxima operatividad de la campaña nacional contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales.

Bienes y servicios ofrecidos con el convenio.

  • Capacitación virtual: a través del SENA, se ofrece el curso Vivamos el Patrimonio, dirigido a diferentes sectores de la sociedad públicos y privados.  
  • Capacitación presencial: curso medidas de salvaguardia contra el tráfico ilícito de bienes culturales.
  • Material de divulgación: afiches, video de sensibilización,  plegables, postales.
  • Material bibliográfico: Publicación de una serie de cinco (5) guías para reconocer los siguientes aspectos:
  1. objetos de valor cultural
  2. del patrimonio arqueológico
  3. de la época colonial
  4. del siglo XIX a mediados del siglo XX
  5. para la manipulación, transporte, embalaje y almacenamiento de bienes culturales.

Algunos logros obtenidos en la ejecución del convenio.

Por medio de las acciones que se adelantan en el marco de la Campaña Nacional contra el Tráfico Ilícito, que lidera el Ministerio de Cultura en cabeza de la Dirección de Patrimonio, se han logrado recuperar algunas obras y bienes de interés cultural que habían sido hurtados, a continuación se exponen parte del patrimonio cultural rescatado bajo las gestiones del convenio:

 

Dos esculturas, provenientes de la escuela quiteña, conocidas como ‘Virgen María’ y ‘San José’.

Unidades adscritas al Grupo Investigativo de Patrimonio Cultural realizaron un allanamiento a un anticuario en la ciudad de Bogotá – Colombia, recuperando las dos obras elaboradas con madera tallada policromada y textil, avaluadas en 150 millones de pesos, aproximadamente, en el mercado negro

Estas esculturas fueron retornadas al Museo Colonial después de 13 años de estar desaparecidas. Las obras fueron robadas junto con otras piezas del pesebre quiteño y de la colección de platería del Museo en el año 1998. La mayoría de estas piezas fueron recuperadas en el año 2001. Aún quedan algunas por recuperar. (para más información en el siguiente link: http://www.mincultura.gov.co/areas/patrimonio/noticias/Paginas/2011-12-08_46333.aspx) 

 

Obra de arte Arcángel San Gabriel.

La obra fue hurtada en el municipio de Socorro, Santander, la cual fue recuperada por la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL y la Fiscalía General de la Nación en coordinación con el Ministerio de Cultura. Esta obra es de valor incalculable por ser considerada como bien de interés cultural del ámbito nacional.

La obra que fue hurtada el 29 de noviembre de 2004, en la iglesia Santa Barbará, ubicada en el municipio de Socorro departamento de Santander data del siglo XVII. (para más información mirar el siguiente link: http://colombiacultura.com/2013/07/16/recuperada-obra-de-arte-religioso-perteneciente-al-patrimonio-cultural-de-colombia/)

 

Cuatro Oleos de los siglos XVII y XVIII.

En la ciudad de Bogotá- Colombia se recuperaron en el año 2010, las pinturas de ‘Arcángel’, ‘Virgen de Monguí’, ‘San José’ y ‘Custodia con pedestal’ hurtadas en el  año 2007 de una colección particular,  éstas fueron encontradas en una residencia, donde se encontraban escondidas entre los tendidos de una cama, esta labor fue realizada por  Investigadores adscritos al Grupo de Delitos contra el Patrimonio Cultural.

 

Piezas arqueológicas.

En el año 2011 en la ciudad de Pasto, Nariño, se recuperaron 14 piezas arqueológicas, avaluadas en más de 530 millones de pesos fueron incautadas por la Policía Nacional en un puesto de control en la vía pasto Popayán.

Las piezas arqueológicas por sus características físicas podrían haber pertenecido a las culturas Valdivia y Tumaco en el mar pacífico. Valdivia es una cultura arqueológica precolombina que se desarrolló entre el 3.500 y el 1.800 a. C. en la costa occidental del Ecuador entre las provincias de Manabí, desde el sector de Puerto Cayo hasta el norte de la provincia de Santa Elena, una de las áreas más secas de la costa de Ecuador.

Para más información consultar el siguiente link: http://portal.policia.gov.co/es-co/Noticias/Lists/Noticias2011/Mostrar.aspx?ID=601

 

 

 

 

Campañas de Prevención